El Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo, IIED, acaba de publicar los resultados de un estudio sobre desalojos forzosos y cambio climático.
Desde Chile, la Red de Derechos Humanos y Desalojos participó en una serie de intercambios con organizaciones de Brasil, Indonesia, Kenia y Nigeria sobre cómo el cambio climático (y las respuestas a este) afecta los esfuerzos contra los desalojos.
Nuestra contribución fue un video realizado en conjunto con los y las vecinas de Terrazas de Marga Marga en Quilpué, grabado en marzo de 2025, que muestra los impactos combinados para la comunidad del aumento de incendios forestales y la amenaza de desalojo. Hace pocas semanas, la comunidad fue desalojada y demolida.
El informe publicado como parte del proyecto, “Desalojos forzosos y cambio climático. El impacto perjudicial en riesgos y emisiones” (en inglés), presenta un análisis del impacto de los desalojos en las vulnerabilidades y los riesgos de las comunidades, así como estimaciones de las emisiones de CO2 asociadas a los desalojos.
Algunos puntos destacados del informe incluyen:
- Un bosque del tamaño de París tardaría 11 años en absorber los 2,46 MtCO2e generados entre 2000 y 2025 por la demolición de asentamientos informales en Nigeria.
- El mejoramiento y el reacondicionamiento de las viviendas existentes pueden ahorrar hasta un 66 % de emisiones de carbono en comparación con su demolición y el traslado de los residentes a nuevas ubicaciones.
- El estudio recopila amplia evidencia que demuestra que los desalojos forzosos aumentan la vulnerabilidad de las personas y dificultan su capacidad de adaptación al cambio climático, incluso cuando este es la justificación del desalojo.
Además del informe, se publicaron los resultados audiovisuales de los intercambios con organizaciones locales, con contribuciones desde Chile, Brasil, Indonesia, Kenia y Nigeria, disponibles aquí: “Desalojos forzosos y cambio climático: sobre el riesgo, las emisiones de CO2 y las luchas contra los desalojos”