, ,

Licitación de demolición: Emergencia por potencial desalojo de campamento

Una situación muy preocupante en el campamento Terrazas Marga Marga en Quilpué (ver información aquí).   

El SERVIU de la Región de Valparaíso está licitando, externalizando la demolición de construcciones en este asentamiento precario, catastrado por Minvu (ver información de licitación aquí).

Es una licitación para ejecutar (a través de privados) una orden de demolición, no una orden de desalojo. Se trataría de un contrato “de asesoría” para la demolición de viviendas habitadas por familias vulnerables, con mujeres, niñes, viejas y viejos.  Una orden de demolición que dejará a familias en la calle, sin nada. Son familias que no han podido recurrir a la justicia para el cumplimiento de sus garantías constitucionales y sufrirán violación grave de derechos humanos.

En este sentido el resguardo de las familias que viven en el lugar no debe entenderse como una protección a quienes intentan aprovecharse lucrando con la necesidad de los más necesitados.

En relación con la licitación, el SERVIU no tiene atribuciones para intervenir en una propiedad privada. Tampoco corresponde licitar la ejecución de obras, como en este caso las de demolición, sobre un terreno de particulares en el que el SERVIU no tiene garantías de poder hacer entrega de terreno por estar éste ocupado.

Además, el SERVIU debe identificar formalmente el origen de los recursos con los que procedería a contratar. Las Bases Técnicas indican «En el marco del cumplimiento de la sentencia dictada con fecha 27 de agosto de 2024 por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, se procede a la ejecución de la medida ordenada, consistente en la demolición de las construcciones ilegales existentes dentro del inmueble ubicado en el polígono definido por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo». 

Dicha sentencia es aplicable a la SEREMI de Vivienda y no al SERVIU Valparaíso. Por tanto, éste no puede recurrir al ítem de «Cumplimiento de sentencias Ejecutoriadas» y, para este caso, los recursos destinados a esta demolición deben ser debida- y correctamente identificados en el presupuesto del servicio.

Red de Derechos Humanos y Desalojos / 12 de septiembre de 2025